Gobierno de México Educación TecNM

Ingeniería Forestal







Objetivo General


Formar profesionales con capacidad técnica, analítica, crítica, reflexiva, científica, tecnológica y emprendedora, para el manejo sustentable de los ecosistemas forestales en beneficio de la sociedad.


Perfil de Egreso


Elaborar, ejecutar y evaluar programas de manejo sustentable de los ecosistemas forestales.

Aplicar y adaptar correctamente las metodologías de evaluación de los recursos forestales maderables y no maderables.

Generar investigación y transferencia de tecnología apropiada para impulsar el crecimiento de la producción, productividad y competitividad del área forestal.

Planear y ejecutar proyectos sobre manejo sustentable de cuencas.

Elaborar e implementar estudios de impacto ambiental y estudios técnicos justificativos en los diversos ecosistemas.

Elaborar e implementar proyectos de conservación de áreas naturales y restauración de áreas degradadas.

Organizar, capacitar y asesorar a los actores del sector forestal, para poner en marcha proyectos productivos que impulsen el desarrollo.

Sensibilizar a la sociedad sobre el valor de los ecosistemas forestales para su conservación, protección y restauración.

Establecer estrategias de diversificación productiva aplicando la ingeniería de proyectos a los sistemas de producción forestal, para desarrollar cadenas productivas que generen valor agregado.

Conocer e interpretar las políticas, normas y leyes que regulan la actividad forestal.

Usar y manejar la tecnología apropiada para la transformación de los recursos forestales.

Utilizar las tecnologías de información y comunicación, aplicadas al manejo de los ecosistemas forestales.

Desarrollar la habilidad de gestión ante instancias locales, nacionales e internacionales.

Formular y aplicar los criterios e indicadores para la certificación de los procesos de aprovechamiento de los recursos forestales.

Identificar, diagnosticar, prevenir y controlar los factores de deterioro de los ecosistemas forestales.

Coordinar y colaborar con equipos multidisciplinarios e interinstitucionales.



RETICULA IFOR-2010-226