Gobierno de México Educación TecNM

Historia

Debido a la necesidad de contar con una institución de nivel superior en Perote, el Señor Raúl Molina Ovando, alcalde de esa localidad, y el Ing. Jaime Jesús Riaño Contreras y sus colaboradores, se dieron a la tarea de realizar un estudio de factibilidad para la creación de un Tecnológico; autorización que emitió la SEP el 15 de agosto de 2002, y que da lugar al surgimiento del Instituto Tecnológico Superior de Perote (ITSPe), primera Institución de Educación Superior en esta región de Veracruz.

El 22 de octubre del 2002 se iniciaron las actividades en un edificio rentado, con 61 alumnos provenientes de los Municipios de Perote, Las Vigas de Ramírez, Acajete, Ayahualulco, Jalacingo y Altotonga, inscritos en las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Industrias Alimentarías; para en el siguiente ciclo escolar, el 20 de febrero del 2003, el empresario peroteño José Yunes Suárez, donó un terreno de 7 Hectáreas, para que en ellas se edificaran las instalaciones del Tecnológico de Perote.

El 19 de noviembre de 2004 se publicó en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado el Decreto mediante el cual, se creó el Instituto Tecnológico Superior de Perote, como Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propios. El 30 de noviembre de 2004 se llevó a cabo la ceremonia oficial de inauguración de sus propias instalaciones.

En 2010 con el apoyo del Patronato del ITSPe, empleados y empresarios de la región se construyó un edificio de 4 aulas, permitiendo con ello tener posibilidades de incrementar la matrícula escolar.

En 2011, derivado de los convenios con el sector productivo y gubernamental, se logró que CFE donara seis aulas pre-fabricadas que en su momento se utilizaron como biblioteca y aulas para clases.

Al día de hoy, Los Espacios Físicos que los estudiantes tienen a su disposición incluyen 31 aulas, Laboratorios (química e investigación), talleres (Industrial, Alimentarias, Electromecánica, Energías Renovables, Informática) y tres Centros de Cómputo, Biblioteca, Cafetería, dos Canchas de Básquetbol (una de ellas techada), dos Plazas Cívicas y dos andadores.

El proyecto de investigación más relevante que, con la participación del personal académico se ha desarrollado en el Tecnológico, se denomina “Aprovechamiento de la semilla de higuerilla como un cultivo bio-energético”. Para transferir los resultados de la investigación se impartió un Diplomado que estuvo dividido en 13 módulos, contando con la participación de 20 personas provenientes del sector privado. Adicionalmente, se publicaron dos libros; uno de ellos dirigido a especialistas en el área de biocombustibles y el otro dirigido a productores y empresarios de aceite y biodiesel de higuerilla.